Datos Geográfico

Uzhcurrumi es un pueblo de raíces quechuas, que se encuentra ubicada en el cantón Pasaje, al Sur de la Costa Ecuatoriana, a 150 msnm, esta parroquia está ligada a las rocas de todo tamaño, tiene una distancia de 25km. de  su cabecera cantonal, está rodeada de hermosas montañas por lo que se aprecia un paradisiaco valle, la parroquia tiene los siguientes linderos: al Norte, con el cantón Pucará; al Sur, con la Parroquia Casacay; al Este, con el cantón Chilla; y, al Oeste, con el majestuoso Río Jubones, tiene una extensión de 35km2, y cuenta con una población de 1439 habitantes, de los cuales 624 son de la cabecera parroquial, y 815 son de la zona rural, información proporcionada por la Delegación Provincial Electoral  de El Oro, datos 2009. A la Parroquia Rural de Uzhcurrumi, la integran 3 barriadas que son su zona urbana, y los sitios Quera, Limón, Chiche, Unión, Cune, Porotillo, Chillayacu y, Rio Pindo conforman su zona rural.

uzhcu17

CALENDARIO NATURAL

La parroquia de Uzhcurrumi es una zona en donde predominan los climas invierno y verano, hay fuertes lluvias y lloviznas permanentes, su clima es húmedo lo que es factible para las tierras ya que es zona altamente productiva en donde se dan variedades de productos propios del campo.

COMPENDIO DE LOS SITIOS

Lo peculiar de algunos de estos sitios, es que reflejan su historia, y otros sitios por sus cristalinas aguas son de recreación  turística, así mismo algunas de sus zonas son de gran actividad agrícola al igual que la producción de ciclos corto ya que reciben las aguas del rio Jubones, a continuación un compendio de sus sitios.

Chillayacu.- Tiene una extensión de 8km2, fue creada en el año 1945, y sus límites son: al Norte, el Rio Chillayacu; al Sur, con el sector Pacayunga; Al Este, con el sector Las Cuevas; y al Oeste con el Rio Pindo.

 uzhcu18

Rio Pindo.- Cuenta con 4km2 de superficie, fue creado en el año 1945, y linda al Norte con el Rio Chillayacu; al Sur, con el Cantón

Chilla; al Este, con el Sitio Chillayacu; y, al Oeste con el sector Igualón.

Porotillo.- Su extensión abarca los 5km2, se instituyó en el año 1962, y sus cotos son al Norte con la parroquia Uzhcurrumi; al Sur con el sector Cune Bajo; al Este con el sector Loma Yunga; y al Oeste con el Rio Jubones.

Cune.- Tiene un perímetro de 6km2, se instauró en el año 1943 y limita al Norte con el Sitio Porotillo; al Sur con el Sitio La Unión; al Este con el sector Cune Alto; y al Oeste con el Rio Jubones.

Sadayacu.- Su superficie es de 5km2, se fundó en el año 1945, y tiene los siguientes límites: al Norte con el Cantón Chilla; al Sur con el Sitio Porotillo; al Este con la Parroquia Uzhcurrumi; al Oeste con el Sitio Cune.

Unión.- Su territorio abarca los 4km2, se instituyó en el año 1910 y limita al Norte con el Sitio Cune; al Sur con el Sitio Chiche; al Este con el Cantón Chilla; y al Oeste con el Rio Jubones.

Chiche.- Su extensión es de 5km2, fue creado en el año 1930 y linda al Norte con el Sitio Unión; al Sur con el Sitio Limón; al Este con el Cantón Chilla; y al Oeste con el Rio Jubones.

Limón.- Su perímetro es de 2km2, se instauró en el año 1920 sus límites son al Norte con el Rio Jubones; al Sur con el Sitio Pejeyacú; al Este con el Sitio Chiche; y al Oeste con el Sitio Quera.

Quera Centro.- Su territorio abarca 5km2, se creó en el año 1960 y sus cotos son al Norte con el Sitio Limón; al Sur con el Rio Quera; al Este con el Sitio Pejeyacú; y al Oeste con el Rio Jubones.

 uzhcu19