Historia de la Parroquia

aadd

Uzhcurrumi es un hermoso paisaje pintoresco, por el año de 1910 la familia del Sr. Moisés Asanza, fueron propietarios de estas tierras ya que en aquel entonces eran montañas

, donde la mayor característica que sobresalía en esta zona eran la abundancia de las piedras, animales como el gallinazo y mucha agua a su alrededor, por cuanto este sitio había sido considerado un hueco, pero gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de esta familia sus tierras se convirtieron en  grandes arrozales.

Con el transcurso del tiempo el Sr. Moisés Asanza falleció y sus hijos Sres. Alberto, Juan Antonio Obdulia, María, Vicenta, Luisa y Celia Asanza Jaramillo fueron los herederos quienes más tarde lotizaron y vendieron sus tierras a las personas que venían a radicarse en este sitio, haciendo que estas tierras día a día se vayan poblando e hicieran donaciones de lotes para diversas instituciones como la construcción de la Iglesia, Parque, Escuela y Cementerio, todo esto se ha logrado con el trabajo mancomunado de sus habitantes.

 

Origen del nombre.

Según testimonio de los Sres.: Francisco Morocho, Bolívar Eras, Olivita Asanza, Víctor Gómez, Julio Asanza, Constancia Patiño, Dolores Guerrero, Alberto Asanza y otros, con respecto al origen  del nombre de Uzhcurrumi han manifestado lo siguiente:

Que cuando ellos habían realizado su asentamiento en este lugar  había muchos gallinazos que se sentaban sobre las piedras, denominándolo  así Uzhcurrumi que provenía de términos quechuas: Uzhcu: Gallinazo y  Rrumi: Piedra, que quería decir “Piedra del Gallinazo”.

Otra versión recogida que es muy similar ha manifestado que la palabra Uzhcurrumi, proviene de la escritura Quechua, la que significa “Piedra Ahuecada por el Agua”.

Otra hipótesis de su nombre se debe a que en el río Jubones  jurisdicción con el Azuay, existe  una piedra grande que ocupa todo el espacio por donde  pasa el río, esto ha dado lugar a que las aguas  del río ahuequen la piedra y pasen por debajo de ella, dando la siguiente terminología Quechua: Uzh: Hueco, Cu: Agua; y, Rrumi: Piedra.

uzhcu3

Creación de la parroquia

El sitio Uzhcurrumi es parte integral del cantón Pasaje, por el  mancomunado esfuerzo propio de sus habitantes, desde hace algún tiempo viene demostrando un avance progresivo dentro de los diferentes aspectos de la vida de un pueblo como son el físico, cultural, social y económico; que la comunidad de sector cantonal se caracteriza de modo especial en sus relaciones comerciales con los habitantes de la Provincia del Azuay que concurren a ese sitio para sus transacciones de negocio, situación está que da lugar al robustecimiento económico del cantón, por el intercambio de productos que la población tiene, ciudadanos representativos y  prestigiosos que además cuentan con su capacidad económica y elementos constitutivos que le permitan un desenvolvimiento normal en la vida Parroquial. Elevar a la comunidad del sitio rural Uzhcurrumi, a la categoría de Parroquia Civil del Cantón Pasaje, con todos los sitos que le corresponden, separándola de la parroquia Chilla a la cual pertenecía políticamente.

Denominar a la Parroquia que se crea con su propio nombre Parroquia Uzhcurrumi, enalteciendo de este modo el espíritu de trabajo, el afán de progreso de sus habitantes y manteniendo al mismo tiempo la historia y tradición de este pueblo.

La cabecera Parroquial será el centro habitado, en donde se desenvolverá la vida política y administrativa de la Parroquia creada.

uzhcu4

Los límites de la Parroquia Uzhcurrumi se fijan de la siguiente manera: por el Norte partiendo del puente de Uzhcurrumi en dirección Oeste, con la Línea Limítrofe que separa los cantones de Pasaje y Santa Isabel; y en dirección este, en la Línea Recta a dar con el Rio Chillayacu que separa la zona de Abañin perteneciente al Cantón Zaruma; y siguiendo el curso  de este rio hasta dar en el punto denominado Igualón,  por el Sur el Rio Casacay que lo delimita con las Parroquias de Chilla y Pasaje, por el Este, partiendo el punto Igualón a dar el punto denominado Taqui,  de ahí en dirección de línea recta atravesando la carretera Chilla el rio Carabota  y el Rio Cune a dar a las faldas de la Cordillera Taqui y Pejeyacú y rio Quera. Esta es la línea demarcadora que separa el Cantón Pasaje del Cantón Santa Isabel Provincia del Azuay, y en dirección Sur Rio Casacay, por lo tanto quedan comprendidos en la jurisdicción de la parroquia de Uzhcurrumi los siguientes sitios: Parte del valle de Carabota, hasta donde pasa la línea delimitadora con la Parroquia Chilla, Uzhcurrumi, Porotillo, parte del sitio Cune y sitios de Chiche, Limón, Quera, comprendiendo estos a Este y Oeste con las delimitaciones que se dejan indicadas.

La presente  ordenanza entrará en vigencia luego de los trámites legales y una vez aprobados por el Ministerio de Gobierno y Municipalidades. Dado y firmado en las sala de sesiones del I. Consejo Cantonal de Pasaje, el 28 de Febrero de 1970,  mediante Acuerdo Ministerial N°.167 del 9 de Diciembre de 1970 y publicada en el Registro Oficial N°.125 del 21 de Diciembre de 1970 y fundada el 22 de Enero de 1971, según archivos que reposan en el  M. I. Consejo Cantonal de Pasaje.         

MATRIZ DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PARROQUIA

 

A continuación haremos un viaje breve para recordar la historia de la parroquia rural de Uzhcurrumi, el siguiente cuadro se lo realizó tomando en cuenta eventos importantes suscitados hace muchos años, en la cual la comunidad participó con valiosa información en este taller

LUGARES HISTÓRICOS DE LA PARROQUIA

Uzhcurrumi es un pueblo luchador, en donde se dio paso a grandes batallas derrocando a los invasores peruanos, y como testimonio de ello, encontramos monumentos  erguidos que nos hacen revivir aquella época en que se defendió con honor y patriotismo nuestro suelo ecuatoriano.

 

  Templete a los héroes de Porotillo 1941                      Puente Histórico límite de El Oro y Azuay 1954

uzhcu5

Video

Videos